¿Qué es?


Método* Corporal Diafreo

La palabra Diafreo proviene del griego "diafrein" y significa separar dejando pasar al igual que la función del diafragma.
Nuestro cuerpo y actitud corporal dicen mucho de nuestra historia: "Se han ido moldeando según las respuestas que cada uno/a ha generado para adaptarse al medio social y familiar en el que le ha tocado vivir". (Malén Cirerol).

La Diafreo es una terapia corporal que concibe a la persona de una manera holística. Es una terapia integrativa y somato psíquica, que tiene en cuenta la interrelación entre el cuerpo y la psique. Trabaja sobre el cuerpo con el propósito de desbloquear y liberar - a partir de la metodología de F. Mézières - las tensiones profundas del cuerpo, las cuales materializan los bloqueos (físicos y emocionales) en los que está atrapada la persona. Estas tensiones profundas han ido bloqueando la musculatura, configurado la coraza muscular. Dicha coraza nos ha alejado del sentimiento para frenar, bloquear o regular la intensidad de las emociones que en un momento dado la persona (por su estructura y situación personal) no pudo integrar. La coraza muscular nos aleja de la flexibilidad y del flujo de la vida.

A través del trabajo corporal se busca la armonización integral de la persona, liberando la respiración y los acortamientos de la cadena posterior y sus prolongaciones internas y laterales. En Diafreo se considera que estos acortamientos y contracturas crónicas no responden sólo a causas físicas sino que se configuran y aceleran también por adaptación al entorno y por los traumas psíquicos.
En Diafreo llamamos estructurales a estas tensiones profundas y crónicas, que van organizándose principalmente durante el crecimiento, porque son las que, además de configurar la forma del cuerpo, condicionan lo que se suele llamar carácter.

Al liberar las tensiones profundas, el método terapéutico ayuda a liberarse de las barreras que impiden una conciencia clara de sí mismo/a, de sus informaciones profundas que le bloquean la expresión hacia el exterior. En la medida que se liberan las tensiones físicas se liberan también informaciones, expresiones, elaboraciones, que le ayudarán en su crecimiento y desarrollo.

El terapeuta facilita através de la función de espejo a que la persona pueda encontar la vía para expresar los sentimientos bloqueados y adquirir una mayor comprensión de sí misma y de las situaciones donde se encuentra atrapada.
El objetivo terapéutico es ayudar a que la persona, a través de la conciencia de su cuerpo, pueda ir integrando las diferentes partes de sí misma para que pueda habitarse y sentirse completa.

La Diafreo respeta el ritmo de la persona y no busca la catarsis sino la integración de las emociones bloqueadas.
No diagnosticamos ni tratamos un síntoma o una enfermedad concreta, pero la experiencia demuestra que al reequilibrar la forma del cuerpo eliminando las tensiones musculares crónicas, órganos y sistemas (circulatorio, linfático y nervioso) que estaban comprimidos o desplazados, recuperan o mejoran sus funciones.

Finalmente, las respuestas están siempre, en cada un@: el /la terapeuta es, en realidad, un vehículo, un/a  facilitador/a  del proceso; no es nunca el/la  poseedor/a  de la llave.
Las posturas de estiramiento ayudan a liberar las tensiones, pero será muy importante la implicación de la persona para afinar y liberar uno de nuestros sentidos más sutiles, que abre la conexión con nuestro ser más profundo; con este espacio interno que tiene una importancia fundamental.
Es en este espacio donde puede darse el encuentro con uno mismo y en donde se estructura el Yo profundo. Porque es esta capacidad de conexión con la parte más auténtica de nuestro ser  y de estructura interna la que permite afrontar las circunstancias externas como tales.
El mayor autoconocimiento de uno/a mismo/a, nos permite nuevas posibilidades de expresión y de cambio.

"El objetivo de la terapia es que las personas se reconcilien consigo mismas. Vivimos en una sociedad de la imagen, narcisista, desconectada de las sensaciones internas. Y uno a de reencontrarse con su ser más profundo, para poder ser lo que siente que es, no lo que toca ser". (Malén Cirerol- cocreadora de la Diafreo)

* La observación y la adaptación a cada proceso personal, sin generalización, es lo que distingue un método de una técnica.

Resumen obtenido de las formadoras de la Diafreo

Elena Benítez-Diafreoterapeuta












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vols dir que respiro?

La qualitat de la respiració vindria a ser una medicina molt poderosa per al nostre cos-ment. Enllaçant amb aquesta frase, podriem dir també...